lunes, 21 de octubre de 2013

CONFERENCIA DE GRUPOS ANARQUISTAS-FIJL [21 Y 22 DE DICIEMBRE]

Presentación de la Conferencia de Grupos Anarquistas organizada por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL):

En nuestro último Congreso hemos decidido convocar una conferencia de grupos, colectivos, asambleas e individualidades anarquistas para analizar la respuesta y la organización que se está dando por parte de la juventud anarquista ante la situación social actual. Vivimos en constante lucha contra un sistema que nos somete a la opresión desde que nacemos, teniendo que enfrentarnos al constante adoctrinamiento en los valores del sistema por parte de la educación, la imposición de un ocio dirigido, el trabajo precario, la represión, el autoritarismo patriarcal de la institución familiar, el lavado de cerebro de los medios de comunicación… Este sistema aprovecha que como jóvenes estamos en una etapa especialmente importante de formación para intentar crear ciudadanos ejemplares a su imagen y semejanza: nosotros aprovecharemos esta etapa para aprender a luchar mejor contra todas las cadenas con las que nos intentan someter.

La Juventudes Libertarias encontramos en este modelo organizativo, el federalismo libertario, la forma de capacitarnos para la lucha y plantarle cara al Poder, para formarnos como anarquistas a través de la autoorganización y la acción coordinada de los grupos federados. Desde la FIJL, intentamos de manera horizontal tratar las distintas problemáticas que nos rodean con un planteamiento integral, que ataque a la raíz del problema, dándoles una solución global y no parcial. Siempre hemos intentado difundir el anarquismo entre la juventud, pretendiendo ser una referencia organizativa para la misma. Por todo ello, siempre hemos apostado por la necesidad de la organización formal como la forma de gestionar nuestros problemas, la lucha y nuestra vida.

Nuestro objetivo final siempre ha sido que nos coordinemos como juventud anarquista, por lo que decidimos convocar esta conferencia con el fin de que los diversos grupos, colectivos y asambleas invitadas presenten su visión sobre la lucha anarquista y su relación con la juventud para ver dónde confluimos y hasta qué punto nos separan las diferencias teórico prácticas que mantenemos dentro de los márgenes de las ideas fuerzas del anarquismo.

Por estos motivos, creemos que no tiene sentido que participen aquellos colectivos con un funcionamiento vertical y autoritario o que mantengan relaciones y vínculos con organizaciones que reproduzcan estas miserias en su seno. Por supuesto, quedan excluidos los miembros participantes en estructuras de dominación de los oprimidos y delegación, como liberados/as sindicales, miembros de comités de empresa o participantes en consejos escolares o juntas de facultad, por considerarlas homólogas en el ámbito estudiantil del sistema parlamentario. Por lo tanto, se excluye también cualquier organización que, aunque autoproclamada libertaria, no tenga claras posturas de rechazo al electoralismo en cualquier ámbito de nuestras vidas o de nuestras luchas.

Aunque la prioridad es la participación de grupos, colectivos y asambleas libertarias que tengan que ver con la juventud, sean estudiantes, trabajadores/as o desempleados/as, no se vetará la presencia y aportación de otros grupos anarquistas con un espectro más amplio.

Se contactará con los grupos y colectivos invitados a través de correo electrónico. Sólo se puede acudir a la conferencia con previa invitación, por lo que cualquier interesado que se ponga en contacto con nosotros. Se irán subiendo las ponencias que recibamos en el blog.

Salud, y revolución social anarquista.