lunes, 16 de abril de 2012

CRÓNICA DE LAS V JORNADAS DEL CAMPO DE CONCENTRACÍON DE ALBATERA

El pasado 14 de abril las JJ.LL de Elche y Vega Baja acudimos a las V jornadas del campo de Albatera organizadas por la COAMHI (coordinadora de asociaciones por la memoria histórica de la provincia de Alicante).

A lo largo de la mañana nos percatamos de que lo que debía ser una jornada en defensa de la memoria histórica en torno al campo de Albatera fue en realidad un acto político. Llama la atención que todas las anteriores jornadas se celebraron en marzo, a excepción de la primera edición (26 de abril 2008), a diferencia de ésta que ha coincidido con el aniversario de la república. Las actividades, en lugar de desarrollarse en torno a la recuperación de la memoria histórica, se desarrollaron en torno al aniversario de la república y el discurso que propuso la organización se centró en la propaganda política para la consecución de una 3ª república.

A nuestro entender, el acto debía abogar por la recuperación de la memoria histórica que no es únicamente memoria republicana como algunos pretenden hacer creer, la memoria colectiva concierne a la sociedad en su conjunto y no debe ser utilizada por nadie con fines políticos. Es por todos bien sabido que no todas las víctimas en el bando vencido eran republican@s, a pesar de encuadrarse en el bando denominado republicano, muchas pertenecían a organizaciones que se vieron obligadas a mantener estrecha colaboración con la república para luchar contra el enemigo común: el fascismo, y otras simplemente eran civiles inocentes que se vieron envueltos en una guerra fraticida. Además, estamos seguros de que muchas de las víctimas que en Albatera perecieron no lucharon por una república sino por la revolución social en pos de conseguir una sociedad libre en la que la toma de decisiones se diera mediante asambleas y la organización a través de colectividades, como las que se crearon sobretodo en Aragón y Cataluña durante la guerra.

De la misma forma afirmamos que nosotros no luchamos por una 3ª república, sino por una revolución social que sea capaz de derrotar al capitalismo y la sociedad de clases. ¿Acaso en Alemania, Italia o Francia, que son repúblicas, no hay vividores del calibre de nuestro monarca o superior? Puro maquillaje para la mejora del estado moderno.